Cotización del cobre, nuevo pico histórico

Share

El día 11 de noviembre la cotización del cobre se cerró con 5425 euros (5900 dólares), lo que culminaba un ascenso progresivo que se había iniciado 3 semanas atrás. Desde 1979 no se veía una progresión tan explosiva, que implica un aumento de casi el 20% respecto a valores anteriores.

Entre las hipotéticas causas de la subida, se baraja con la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, cuyo programa señalaba un refuerzo de las inversiones en infraestructura (con la consiguiente demanda del metal). Las dinámicas del mercado chino, uno de los mayores consumidores de cobre del planeta, también podrían haber incidido en esta repentina subida.

Cafe de viernes - Bloomberg - subida del precio del cobre del 11 de noviembre de 2016

En cambio, algunas fuentes internacionales opinan que ninguna de estas explicaciones justifica per se el brusco giro que ha sufrido la cotización. Daniel Briesemann, analista de CommerzBank AG en Fráncfort, define la situación como transitoria e “insostenible”. De hecho, la fortaleza del dólar había debilitado la cotización tan solo dos semanas antes de la subida. En base a esta tendencia inquieta propia del cobre, Briesemann predijo una autocorrección de los valores en forma de pronta caída del 10%, que de momento no se ha cumplido.

En este panorama, que deja amplio margen para la especulación, nuestro consejo se resume en atención, cautela y buenas prácticas.

Si queréis estar informados sobre la cotización del cobre, podéis hacerlo a diario en nuestro blog, Café de viernes.

 

Noticia original: El precio del cobre sube un 19,4% y cierra la semana en 2,67 dólares la libra, el mayor aumento desde 1979

* Café de viernes no se hace responsable de las opiniones, ideas y comentarios vertidas en este u otros artículos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.